Desde Colima Colima México

Desde Colima Colima México
saludos cordiales compañeras y compañeros

viernes, 30 de abril de 2010

SEGUNDA PARTE DEL TEMA 13Evaluación del Aprendizaje: Prácticas y usos de los Recursos Tecnológicos.

2.- Aplicar exámenes de forma virtual.



Dificultades
1.- el eterno problema la suplantación.
2.- si lo ayudan otras personas
3.- o ya recibió copia del examen
4.- son exámenes objetivos, fácil de calificación
5.- preguntas abiertas son más difíciles de evaluar.


Reflexión sobre el uso de la tecnología
1.- sistemas sofisticados de aplicación
2.- alternativas para construir preguntas
3.- se pueden tener exámenes diferentes.
4.- fecha de examen, presentar la pregunta.
5.- tiempo para responderlo, oren de “
6.- valor de cada reactivo
intentos retroalimentación del mismo
7.- califican automáticamente
8.- no hay sistema complejo para análisis
9.- el coeficiente alfa de cronbach,
10.- la metaevaluación. o
11.- evaluación de los sistemas de evaluación
12.- valorar el desempeño del estudiante.
13.- o en qué grado logró los objetivos.



3.- La práctica de asignar trabajos



Concepto y variante
1.- no es exclusivo de la educación a distancia
2.- por medio de un ensayo o monografía.
3.- otras deba de ser más creativo.
4.- puede ser para 2 semanas o un proyecto
5.- trabajo individual vs. en equipo

Virtudes
1.- las actividades de aprendizaje que se realizan.
2.- su éxito depende de la creatividad
3.- del profe en diseñar actividades
4.- resolver un problema
5.- contestar preguntas
6.- construir un portafolio de evidencias
7.- por medio del ABP, hacer un proyecto
8.- el estudio de casos analizar caso real
9.- aprender haciendo es significativo
10.- promueve auto aprendizaje a dirigido.
11.- al asignar trabajo se motiva más

Dificultades
1.- al evaluar trabajos hay subjetividad.
2.- se tienen rúbricas u otros criterios.
3.- evaluación difícilmente equitativa.
4.- el tiempo que se tarda en revisar.
5.- y más si hay retroalimentación.
6.- los actos de deshonestidad académica.
7.- los trabajos colaborativos.
8.- ¿todos trabajaron igual?

Reflexión sobre el uso de la tecnología
1.- la gestión de los archivos enviados.
2.- almacenar trabajos y darle orden
3.- distribuir trabajo a diferentes tutores.
4.- ofrece concentrados de calificaciones
5.- el ajustarse a rúbricas
6.- no hay retroalimentación de calidad.
7.- ofrecer comentarios detallados solo
en el texto pero con otra herramienta
Word y varias horas de reviewing
10.- facilita proceso de revisión del´ trabajo.
De identificación de fallas.
De recomendación de mejoras.




4.- la práctica de evaluar el desempeño
En foros asincrónicos de comunicación.



Concepto y variante
aspectos que determinan el aprendizaje:
1.- el aspecto fundamental por considerar en evaluación es: los procesos de interacción.
I.- observar lo que ocurre al interior de cada curso
II.- la interacción puede ser profesor – alumno o alumno – alumnos, ésta en actividades de aprendizaje que requieren:
Un debate.
Una discusión estructurada.
Un trabajo colaborativo.
para evaluar los procesos de evaluación 2 índices
índice de frecuencia de participación y
El índice de calidad de la participación.





Virtudes
1.- la interacción aspecto clave en el proceso de construcción de conocimientos
2.- en el diálogo se ponen a prueba sus ideas, debatiendo con el profesor y otros compañeros.
3.- principio pedagógico, “a mayor cantidad y calidad de interacción, mayores son las probabilidades de ir logrando un aprendizaje significativo (Guanawardena et al., 1997).
4.- evaluar un foro implica observar la dinámica del grupo, se puede dar crédito a procesos.

Dificultades
Cuando son varios subgrupos o equipos y son varias las actividades que son necesarias evaluar, por el número tan grande de mensajes que han llegado.
El dar asesorías.
El calificar la calidad de las presentaciones o participaciones muy difícil.
Cantidad no es calidad.
Evaluar la calidad de los mensajes.
Éste implica un proceso de codificación, el profesor le asigna un valor de acuerdo a su profundidad de contribuir para obtener un producto.
iii.- variantes al estructurar un foro asincrónico de comunicación dependen de:
la naturaleza del grupo
de los objetivos de la actividad de aprendizaje
iii de las herramientas disponible en la plataforma tecnológica, y de otros más, etc.
los foros de discusión pueden
i.- involucrar sesiones plenarias, con el grupo o
ii.- asignación de espacios privados, para equipos pequeños.
iii.- pueden ser abiertos o restringidos.
Se puede permitir borrar o no hacer cambios.

Reflexión sobre el uso de la tecnología
El mercado provee de herramientas para comunicación asincrónica, en foros de acceso general o espacios destinados a equipos pequeños.
Quien tiene acceso al foro?
si es solo como observador
o si puede colocar mensajes y si se pueden editar borrar o colocarlos en formas anónima.
las interacciones en un foro se pueden reacomodar
por fechas
por nombre de los autores
por la lógica de las cadenas de mensajes
codificar los mensajes en categorías y calificar los mensajes con base en una escala



5.- la práctica para evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación






Concepto y variante
Algunos medios sincrónicos:
1.- la conversación instantánea (el chat)
2.- los sistemas de comunicación telefónica, vía internet
3.- las videoconferencias.

La importancia de moderar los mensajes que se envían.
Para usarse como evaluación debe ser relación uno a uno.
Plantear una a una las preguntas, almacenar las respuestas y decir la evaluación.
Otra, será, pregunta - respuesta + retroalimentación.

Virtudes
Hace más eficientes los procesos de interacción por ser las respuestas inmediatas.
Se sostiene una interrogación continua para ser respondida al instante dándose la retroalimentación.
Videoconferencias que es de mayor credibilidad, identificando al alumno, no pudiendo haber suplantación personal.

Dificultades
En grupos numerosos es más trabajo para el profesor, al evaluar uno a uno.
va en contra de la idea de flexibilidad
Necesario coordinar agendas del profesor con las del alumno.

Reflexión sobre el uso de la tecnología
1.- software para el chat
usar software personalizado como el MSN o el ICQ
registrar a sus alumnos como contactos personales
cuentan con la posibilidad toda una conversación como evidencia concreta del desempeño de un alumno
La telefonía móvil por internet o videoconferencias el contar con banda ancha no todos lo tienen en México.



6.- La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen.







Concepto y variante
Todo proceso educativo implica una responsabilidad compartida. Y si se da en el aprendizaje justo es dársela también en el proceso de evaluación.
La autoevaluación donde los alumnos se evalúan su esfuerzo y considerar el grado en el que fueron alcanzado o logrados los objetivos.
variantes en la evaluación (topping et al 2000) 1.- puede o no contribuir a determinar la calificación final que tenga ponderación específica (trabajos, participación exámenes)
2.- puede llegar a sustituir la evaluación que el profesor da si así se permite.
Puede ser cuantitativa (evaluación sumaria) o cualitativa fortalezas y/o debilidades.
3.- puede ser anónima, confidencial, o pública.
4.- puede llegar a ser obligatoria o no.

Virtudes
La autoevaluación como un ejercicio que los alumnos deben hacer en forma continua por la activación de procesos meta cognitivos y autor regulatorios.
los meta cognitivos son los que los alumnos reflexionan sobre lo que saben o no de un tema determinado
que identifique sus fortalezas lo que ha logrado y sus debilidades
2 los procesos autor regulatorios los alumnos evalúan la efectividad y eficiencia de las estrategias de estudio y aprendizaje que han empleado.
si algo no ha funcionado el proceso autor regulatorio, implica descartarlo y sustituir por otro mejor (Schumk, y Zimmerman
si la autoevaluación se hace con conciencia las ganancias afectivas y cognitivas de los alumnos son invaluables

Dificultades
En una autoevaluación nadie quiere poner la más baja calificación, todos se ponen la máxima, aún pidiéndoles que justifiquen el por qué se asignan esa cal.
Se asignan calificación en razón del esfuerzo realizado no tanto por lo que han aprendido.

Reflexión sobre el uso de la tecnología
Las plataformas tecnológicas incluyen herramientas que puedan ser empleadas para autoevaluación.
El poner un examen en la plataforma para que el alumno la resuelva cuando quiera.
No es necesario que cuente para calificación final



7.- La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen







Concepto y variante
Se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúen la calidad de trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.
topping et al (2000) donde la coevaluación puede:
1.- tener o no peso en la evaluación final.
2.- complementar o sustituir la evaluación que el profesor da.
3.- ser cuantitativa o cualitativa.
4.- ser anónima, confidencial o pública.
5.- ser obligatoria u optativa.
6.- en los trabajos colaborativos se es muy propicia esta forma de evaluación.
7.- ¿participaron activamente en las
Actividades asignadas?
¿Cumplieron con sus compromisos?
¿Mantuvieron una auténtica actitud de colaboración y compañerismo?
Puede pedirse la opinión de otro alumno de otro equipo.
si la evaluación que uno hace, lleva consigo una retroalimentación cualitativa, el beneficio es mayor y estaría ayudando a su compañero a mejorar su trabajo

Virtudes
Implica ganancia cualitativa y afectiva para los alumnos.
Sienten que están dando una responsabilidad importante en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Dar facultades a los alumnos se puede dar un incremento en su motivación intrínseca. (Deci y Ryan 1985).
La relación multiplicativa (Valenzuela 2005) significa que la coevaluación actúa como un factor o porcentaje de contribución de cada alumno.

Dificultades
Surge la piedad académica, que es una tendencia de otorgar una calificación positiva, aunque sea inmerecida.
En contraposición se tendría el denominado canibalismo académico, es algo muy común. Con compañeros, con los que no se identificaron.
la confidencialidad del profesor en no revelar quien está otorgando una mala nota se pudiera perfilar como una falta de transparencia en el proceso de evaluación
Es justo saber por qué se perdieron puntos el asegurar sobretodo la confidencialidad.

Reflexión sobre el uso de la tecnología
Se vuelve primordial. Son pocas las plataformas que ofrecen herramientas para fines de coevaluación.

Además se ofrece un cuadro comparativo entre dos plataformas, La Blackboard 6.2 Enterprise y la WebCT Campus Edition 6.0, enunciando más que nada lo correspondiente a las formas que se tienen para evaluar los diferentes cursos que se ofrecen, específicamente se menciona:
El Seguimiento que se les da a los alumnos.
Los Foros de Discusión.
La Aplicación y Calificación Automática de Exámenes.
Las Herramientas para Calificación en Línea.
Calendario Revisión de Avances.
La Autoevaluación.
Fuentes bibliográficas:
Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capítulo: 13Evaluación del Aprendizaje: Prácticas y usos de los Recursos Tecnológicos.
Escrito por: Jaime Ricardo Valenzuela González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario