Desde Colima Colima México

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saludos cordiales compañeras y compañeros

viernes, 30 de abril de 2010

ACCIONES DE DISEÑO Y DESARROLLO DE OBJETOS EDUCATIVOS DIGITALES: PROGRAMAS INSTITUCIONALES




1.- UNA IDEA FUERZA: LA IMPLANTACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
1.- La adaptación de los procesos de enseñanza – aprendizaje a la sociedad del siglo XXI.
A sus procesos.
A sus nuevas costumbres.
A los requerimientos vitales de un mundo que ha pautado su forma de conocer y apropiarse de la realidad desde la extensión de sus contemporáneos recursos tecnológicos.
A decir verdad en el nivel educativo básico no se ve una proliferación en el uso de dichos recursos, si es acaso mencionar el programa de Enciclomedia, quiero decir al respecto que dicho programa parece haber sido abandonado por lo menos en lo que se le dio en llamar “de la primera etapa” Que son las que se instalaron en el sexenio de Fox. A este equipo de cómputo ya no le quieren meter mano para darles mantenimiento y …. Y ciertamente como se enuncia en el texto “estas tecnologías pudieran ser un motor de cambio del sistema educativo y del quehacer de sus agentes”
La Web en la que se puede encontrar todo el “tesoro” del saber humano, (o mejor dicho una fracción) y se pone al servicio de todos los que tengan lo requerido para acceder o ingresar a ella. (Solo que en las escuelas no se cuenta con el servicio de telefonía y consecuentemente del servicio de Internet, para con ello estar disfrutando de La Red).
La introducción de las TIC son un mito todavía en un gran número de escuelas del nivel básico, esta pudiera ser una denuncia ante lo que se tiene a disposición en el entorno escolar y pareciéramos una especie de islas en medio de un inmenso mar de información y sin poder “empaparnos” con él.
No solo es suficiente con contar con el servicio de Internet sino que es necesario proponer instancias en ámbitos de:
INFRAESTRUCTURA
SOPORTE TÉCNICO Y PEDAGÓGICO.
RECURSOS Y MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
FORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN
INTEGRACIÓN CONTEXTUAL Y SISTEMÁTICA.
APOYO ADMINISTRATIVO.
PATROCINIO DE INICIATIVAS INNOVADORAS.


2.- LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES COMO LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA.




1.-, (se diría primeramente dotar de equipo de cómputo a las instituciones educativas y conectarlas al servicio de internet, aunque no se debería desdeñar la capacitación de los docentes para utilizarlas, posteriormente el conectarlas al servicio de Internet) y entonces poder hablar sobre la necesidad imperiosa de fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales digitales educativos de calidad (OA). Estos aún están en fase de creación y evolución de su lenguaje y sí que es muy interesante el conocerlo.
Ante demasiada información que se encuentra en la Red, la cual en muchas de las ocasiones no son fiables, por tanto es útil crear la conciencia de esforzarse por crear OA de calidad, fiabilidad, utilidad y con reconocimiento, en este aspecto necesario es establecer “criterios de reconocimiento académico o profesional de los contenidos y de los niveles de formación para los cuales se proponen, útiles para guiar los procesos de enseñanza – aprendizaje con TIC”.
Se menciona como urgente el contar con OA para su aplicación en las prácticas educativas en el aula desde el nivel básico hasta la Universidad.
Se menciona el contar con una amplia gama de planteamientos y/o tratamientos de la información, para lograr satisfacer los distintos requerimientos que cada, colectivo demanda, sería muy interesante conformar Las Comunidades de Prácticas, aquí se menciona sobre el respeto de la forma en cómo conduce su práctica docente, así como la forma especial en cómo cada alumno pudiera aprender.
Crear un repertorio de OA, que sean versátiles en contenidos y que puedan compartirse


3.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES?




Los Contenidos Educativos Digitales, sus teorías de respaldo son imprecisos, qué sucede en este ambiente:
La constante Evolución de la Tecnología.
El descubrimiento de las nuevas posibilidades sociales y didácticas que aparecen y se encubren.
La exploración del lenguaje.
Demandas de nuevas necesidades
Son situaciones que se deben aquilatar para estar en constante alerta para referir cambios presentes.
Todo ello requiere replantear y redefinir los Contenidos Culturales del Currículo, en el diseño y desarrollo de Contenidos Educativos Digitales, y con ello ponderar los medios evaluativos. Además poder aprovechar lo que nos brinda este espacio virtual.
Dichos Contenidos Educativos Digitales deben de ser heterogéneos, en su contenido, y considerar las opciones de reutilización, rediseño o reusabilidad y en su construcción considerar su modelo que pudiera sr el Bricosoftware, que se basa en herramientas educativas de autor como SqueakwwwI Hotpotatoeswww2 Malted, www3 Atenexwww4 JClicwww5 . o emplear herramientas libres para crear Recursos Educativos Reutilizables como CMS4oCWwww6 . Herramientas del proyecto MOCSL, www7, eXeLearning, www8 hay otras más asociadas al Consorcio Open Course Ware, www9 y así como estos hay una gran gama de herramientas que se pueden usar para el propósito de la construcción de OA.


4.- PLANES INSTITUCIONALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES.


Se busca desarrollar las Competencias para el manejo apropiado de las TIC´s.
Dos estrategias, la de Lisboa y la 2010 Una Sociedad de Información Europea para el Crecimiento y el Empleo. Puso en marcha el conocido Plan “Internet en las Escuelas” (2002 – 2005) y subsecuentemente “Internet en el Aula” (2005 – 2008) contemplados en un Plan Avanzada, en el se pretendía Implementar por completo los servicios digitales en las escuelas
Se pretende para ir a la par desarrollas materiales Multimedia de calidad para proveer de Contenidos Educativos Digitales a una Sociedad de la Información.
Todo lo anterior en España incluso convoca al desarrollo de materiales educativos


5.- DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES DENTRO DEL PLAN “INTERNET EN LA ESCUELA”


Producir Contenidos Educativos Digitales, para trabajarse en las aulas ya equipadas de servicios e infraestructura tecnológica.
Las características de dichos Contenidos: Abiertos, Adaptables, Modulares, y Flexibles, construidos de forma agregada: Estructura de Bloques y Módulos Temáticos, acordes a un nivel educativo y un área determinada además dirigida a: Alumnos, Profesores, y Sociedad en General.
Como una sugerencia, que los Contenidos Educativos Digitales que sean además de las características ya mencionadas Interactivo, en el cual el dicente opera o maneja la computadora y los contenidos. Y no perder de vista a los Niños con Necesidades Educativas Especiales.
Bueno es de esperar que en otros países se preocupen por tratar de incluir el desarrollo tecnológico a las escuelas en cambio en México de manera incipiente se pretende incluir la enciclomedia para los grados de quinto y sexto solamente, y que en la actualidad ya casi no se ve que les den manutención a los equipos y no quisiera pensar que todo ello solo fue por considerarlo así “una llamarada de petate”, se implemento además el Aula de Medios pero muy pocas escuelas cuentan con ella y las que lo tienen no la utilizan como debe de ser, o sea que además de dotar de infraestructura tecnológica es necesario capacitar a los docentes para desarrollarle las competencias que se necesitan en esta Sociedad de la Información y para dar el paso a una Sociedad del Conocimiento hace falta más voluntad por parte de autoridades educativas.


6.- Nuevas Líneas de Trabajo: contenidos en colaboración en el Plan “Internet en el Aula”




Los procesos de producción desarrollados de forma colaborativa, en el que confluyan profesiones diversas, tendientes a la creación de OA con calidad, siendo a la vez un medio y un fin.


7.- APLICACIONES DE ESTÁNDARES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS.





Pudiéramos decir a partir de Nuestra Realidad y con respecto a los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje se vean realmente apoyados en las TIC´s, para que una vez puesta en práctica esta demanda, enseguida proceder con la capacitación del docente y lograr desarrollar las competencias que el contexto le demanda y solo entonces diseñar los Recursos Educativos Abiertos y qué decir de los estándares educativos y tecnológicos. Aquí pudiéramos estar rescatando lo correspondiente a los Estándares
Se busca desarrollar en el mejor de los casos la optimización de la Reusabilidad y la Interoperabilidad y especialmente en la Modularidad y la Interoperabilidad didáctica, además optimizar la adaptabilidad y la portabilidad técnica.
7.1 Proyectos de estandarización
de procesos de Desarrollo.
De procesos de Administración.
De búsqueda,
Visualización y
Recuperación de ODE.

7.2 Proyectos de Estandarización de
De Procesos de Combinación,
Empaquetamiento y
Transferencia de ODE.

Los estándares:
IMS del Global Learning Consortium
El SCORM CMIDataModel

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