Desde Colima Colima México

Desde Colima Colima México
saludos cordiales compañeras y compañeros

viernes, 30 de abril de 2010

Capítulo: 13Evaluación del Aprendizaje: Prácticas y usos de los Recursos Tecnológicos.






1.- la práctica de evaluar en forma presencial.

Concepto y variante
1.- es obligatorio en algunas escuelas y verificar la identidad de la persona.
2.- además aplicarse bajo las condiciones establecidas.
3.- es necesaria su presencia a algún centro determinado.
4.-puede que se cuente con campus en otras localidades y ahí poder asistir.
5.- puede manejarse como único criterio de evaluación.
6.- el examen puede ser ponderado.
7.- el examen se puede tomar como un referente y promediar.

Virtudes
1.- para dar mayor credibilidad y legitimidad se opta por examen presencial.
2.- se parte de que equidad no es sinónimo de justicia, pero el hecho de que todos los alumnos sean medidos con una misma escala y evaluados con procedimientos estandarizados ayuda a que la evaluación se vea como más justa y apropiada.

Dificultades
1.-es la económica y se dice que de logística.
2.- elevando los costos para los alumnos.
3.- si se cuenta con un campus más cercano el problema es hacer llegar los exámenes y considerar a los aplicadores.
4.- se ve como un atentado en contra de la flexibilidad. Valenzuela 2003.

Reflexión sobre el uso de la tecnología
1.- el examen se puede aplicar en un centro de cómputo no necesariamente por escrito en papel y lápiz.
2.- es posible con la ayuda de plataformas tecnológicas.
3.- se resuelven cuestiones de logística ya que se pueden enviar los exámenes de forma electrónica.
4.- se debe de tener seguridad en cuanto a:
¿Quiénes son las personas a las que se les enviará la clave de acceso a los exámenes?
para evitar que sean publicados antes y se haga trampa.






2.- Aplicar exámenes de forma virtual.

Concepto y variante
1.- usando una plataforma tecnológica
2.- no te obliga a que te presentes un lugar
3.- accedes al examen con límite de tiempo
4.- a una hora del día y con fecha.
5.- puede ser el único criterio de evaluación
6.- su ponderación, es un %definido.

Virtudes
1.- asegura la flexibilidad, ya no se mueve
2.- el proceso de colección de datos y
3.- la calificación es automática con el bb.
4.- los Blackboard cuentan con bases de reactivos.
5.- exámenes distintos para los alumnos.
6.- así no hay actos deshonestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario