¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?
Cualquier recurso que apoye a los procesos educativos. La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”. (I. 2). Para Wiley (2000) lo más importante de un OA es que Apoya al Aprendizaje y puede volver a utilizarse finalmente se acepta que un OA es una Entidad Informativa Digital, construido para generar y desarrollar aspectos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales, con significado para el sujeto y sobretodo apegado a una realidad concreta.
Una vez conociendo lo que se va a estudiar y para entenderlo mejor se hablará sobre La Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), fundada en Abril de 1999, cada Institución que conforma dicha Corporación ha ido construyendo Objetos de Aprendizaje (OA) y es aquí donde entra el motivo por el cual se creó la CUDI, dicho motivo es poner a disposición todos los OA, que han creado entre ellas, para enriquecerse mutuamente al compartirlos, esto obviamente es un trabajo Interinstitucional sin trascendencia, con lo anterior es patente la Necesidad de Colaboración entre diferentes Instituciones y con ello dar respuesta a los cambios tan drásticos que se viven.
VISITE ESTE SITIO CON INFORMACIÓN EXCELENTE:
http://www.cudi.edu.mx/educacion/apli_educacion.htm
ESTE SITIO ES PARA NAVEGAR A FONDO Y PODER ENCONTRAR COSAS MUY INTERESANTES:
http://www.laclo.org/index.php?option=com_comprofiler&task=usersList&Itemid=45
OBJETIVOS CONCRETOS DE LA CUDI:
1.- Promover la creación de una Red de Telecomunicaciones con capacidades avanzadas.
2.- Fomentar y Coordinar proyectos de Investigación para el desarrollo de Tecnología Avanzada de Redes de Telecomunicaciones y Cómputo enfocadas al Desarrollo Científico y Educativo de la Sociedad Mexicana.
3.- Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de Recursos Humanos capacitados en el uso de Aplicaciones Educativas y de Tecnología Avanzada de Redes de Telecomunicaciones y cómputo.
4.- Promover la Interconexión e Interoperabilidad de las Redes de los Asociados Académicos y de los afiliados.
5.- Promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones que realice
6.- Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.
Ahora, para que se lleve a cabo la colaboración interinstitucional, necesario es hablar sobre Los Contenedores de Recursos, tales como los Repositorios (el cual es un depósito o archivo centralizado donde se almacena documentación digital) y/o Plataformas de Administración.
Debido a que no todos estaban dotados de los implementos mínimos, fue necesario hacer algo y se decidió organizar las actividades en tres comisiones:
1.- La Comisión de Gestión. 2.- La de Informática y 3.- La Comisión Académica.
Su trabajo; encaminar los esfuerzos hacia la creación de un Repositorio Nacional capaz de Interconectarse con los Repositorios Institucionales y fomentar el Intercambio de Recursos y OA
CON EL SIGUIENTE VIDEO SE RETROALIMENTARA LO QUE YA SE MENCIONÓ Y OTRAS CARACTERÍSTICAS COMO:
1.- El Concepto de OA.
2.- Dónde se aplica.
3.- Algunas características:
deben ser reutilizables.
Autocontenibles.
Entidad Digital.
Granularidad.
4.- Ejemplos de OA:
El Blog.
El Wiki y
La Web Quest.
5.- Sus Componentes pueden ser Internos y/o Externos.
Los Componentes Internos:
Contenidos.
Procedimientos.
Elementos Teóricos.
Actividades.
Valores.
Los Componentes Externos:
Los Metadatos
Los estandar. como el LOM CO.
6.- Elementos de Contextualización:
Presentación
Objetivo
Aprendizaje Resumen
Créditos
Derechos de Autor.
en este video se podra escuchar ¿Quiénes lo publican?.Cinco expertos en la materia.
pero se preguntará ¿Cómo se publica?
se mencionará su importancia en el E- learning.
La Creación de Herramientas de Autor.
7.- La Distribución y el Intercambio de los Recursos de Aprendizaje, enmarcados en 5 Aspectos:
El Técnico y Estético.
El Didáctico.
El Curricular.
El Funcional.
El Pedagógico.
8.- Lo correspondiente al material digital para instrucción mencionándose los software como
El Soft chalk
El Hot Potatoes.
El Exe learning
El Autore.
ademas podemos conocer algunas Ventajas y Desventajas
Si estamos preparados continuamos .......
¿CÓMO SE PUEDE ADMINISTRAR LOS OA?
¿Para qué se elaboran los OA? Entre un sinfín de finalidades una de ellas es trabajarse como Unidades Completas que promueven cierto aprendizaje, además deben cumplir con una característica muy especial deben ser Reutilizados, además de:
SUBJETIVIDAD
SE CONSTITUYEN EN HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTOS PARA SUJETOS CONCRETOS
LOS OBJETOS SON POLIVALENTES YA QUE EL SIGNIFICADO ES PERSONAL
REALIDAD.
EL OA ES REPRESENTATIVO TAN SOLO DE ELLA
HISTORICIDAD
EN SU CONSTRUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TUVO QUE HABER UN MOTIVO PARA ELLO EN FUNCIÓN DE CONDICIONES REALES
COMPLEJIDAD: TAN SOLO EN LA CREACION DE REDES CON UN FINO PROPÓSITO HABILITAR TRAYECTORIAS DE APRENDIZAJE SIN LÍMITES.
COMUNICABILIDAD: TIENE UN VALOR REPRESENTATIVO NO SOLO CONOCIMIENTO SINO INTERACCIONES CON LOS SUJETOS QUE LAS USAN.
INTEGRADOR: SE CONFORMA POR VARIOS ELEMENTOS PARA CONFORMAR UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE MUY BIEN ESTRUCTURADO
UNIDAD COHERENTE: LAS PARTES QUE LO CONFORMAN TIENEN UN FIN ACORDE CON EL OBJETIVO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.
UNIDADES AUTOCONTENIBLES Y VERSÁTILES: DEBEN ESTAR COMPLETAS Y PUEDAN MOLDEARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS.
OBJETOS REUTILIZABLES:
QUE PUEDE SER USADO BAJO DIFERENTES CONTEXTOS . Y
DIFERENTES OBJETIVOS CAPACIDAD DE AGRUPACIÓN: SON PARTE DE UNA UNIDAD UN MÓDULO O UN CURSO.
CLASIFICABLE
EL ESTAR CONFORMADOS POR ELEMENTOS QUE LE PERMITAN PERTENECER A ALGUNA CATEGORÍA PARA SER ENCONTRADOS FÁCILMENTE.
RELEVANTE
EN POCAS PALABRAS QUE SEA IMPORTANTE.
RICO EN RECURSOS, AQUI ES DONDE ENTRARÍA SU VERSTILIDAD
AGENDA O TRAYECTORIA MUY BIEN DELIMITADA
ESTOS PRINCIPIOS MARCAN DOS COMPONENTES
COMPONENTE PEDAGÓGICO:
Debe ser trabajada con un objetivo a lograr, el aprendizaje.
Se debe delimitar La Estrategia Instruccional.
Hacer uso de Recursos de las NTIC.
Valorar el resultado del aprendizaje formado a partir de OA
COMPONENTE TECNOLÓGICO
Los datos de la Unidad Digitalizada deben de ser trabajadas en Plataformas.
Se trabaja con Estándares y Metadatos y etiquetar los contenidos del recurso.
Lo anterior será la Información General.
Se marca su Semántica sus atributos pedagógicos se limita su nivel educativo.
¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN o las NTIC?
Son Tecnologías que se emplean para:
1.- Almacenamiento.
2.- Procesamiento.
3.- Mantenimiento.
4.- Recuperación.
5.- Presentación y
6.- Difusión.
Los que más se usan en la construcción de OA son las relacionadas con el área de Informática:
1.- Arquitectura.
2.- Soporte.
3.- Tecnologías de Procesos de Conocimiento.
4.- Inteligencia Artificial.
Y las relacionadas con el área de las Telecomunicaciones:
1.- Transmisión de Imágenes.
2.- Videos.
3.- Sonidos
4.- Datos.
Además la Telemática.
¿Qué Recursos Tecnológicos se emplean para realizar los OA?
1.- Las Lecturas Digitalizadas.
2.- Bases de Datos.
3.- Servicios de Información.
4.- Cápsulas de Video.
5.- Audio.
6.- Gráficos, tablas, diagramas.
7.- Fotografías.
8.- Biblioteca Digital. Etc.
¿Cuál es la doble Perspectiva en el diseño de los OA?
1.- Como un contenido con el que el usuario del OA tendrá contacto.
2.- Como un Recurso que puede acercarlo a otros contenidos.
¿Qué es lo que debe tomar en cuenta, quien diseña un OA?
1.- Que tenga presente el tipo de aprendizaje que se quiere generar.
2.- Que tome en cuenta el posible usuario del mismo.
3.- Que contemple su contexto, sus representaciones, sus necesidades de aprendizaje.
4.- Que tenga presente el tipo de actividad que se va a realizar.
Concluyendo sobre este aspecto se puede decir que los Medios Tecnológicos son una fuente importante de Motivación para los sujetos, solo que es importante conocer qué medios prefieren, para utilizarlos de manera preferente.
¿QUÉ SON LOS METADATOS Y STANDARES?
Los Metadatos son elementos que permiten que los OA puedan ser identificados en un Repositorio, es decir, son el Etiquetado que se hace de la Información de los OA para poder identificar sus propiedades. Esto se hace con el empleo de un lenguaje mucho más avanzado que el HTML, el cual se conoce como XML, que fue desarrollado por la www consortium (w3c), contiene símbolos al igual que el HTML y con ello describe los contenidos de una página o archivo.
Los Estándares.
Estos permiten que un OA pueda ser reutilizado, ensamblado almacenado, intercambiado y ubicado en alguna plataforma o repositorio.
DUBLIN CORE (2000):
Fue concebida para la descripción de recursos web 1995, posteriormente se explaya a la descripción de museos y bibliotecas, con una consigna facilitar la búsqueda y recuperación de materiales y recursos vía Internet, además el permitir que los nuevos contenidos de aprendizaje sean creados como OA independientes.
Para mayor información: http://dublincore.org/documents/2000/07/11/dcmes-qualifiers/
FRAMEWORK: http://xml.coverpages.org/warwickMeta.html
En esta página se puede encontrar mayor información, por lo pronto se puede decir que fue construida sobre los resultados de dublin core solo que nos otorga una formulación más concreta y operacionalmente más utilizable. Promueve la interoperabilidad entre proveedores, catalogadores e indexadores de contenido
ARIADNE
Ha construido un gran repositorio de elementos pedagógicos llamados Knwoledge Pool System, se diseña para: 1.- La Indexación y Recuperación de los recursos; 2.- La búsqueda de Material Didáctico. Una observación cabe hacer las técnicas de etiquetado se basan en Dublín Core.
IMS: INSTRUCTIONAL MANAGEMENT SYSTEM (IMS)
Se origina en USA por productores de Software y Universidades, ha realizado modificaciones de Dublin Core y Warwick Framework.
La estructura de IMS-METADATA, describe los objetos de aprendizajes mediante sesenta (60) atributos agrupados en nueve (9) categorías:
General [ identificador, titulo, catalogo, idioma, descripción, palabras claves …]
Life Cycle [ versión, estado, contribuciones, …]
Meta-Metadata [ideintificador, catalogador, contribución, descripción,.. ]
Technical [ formato, tamaño, localización, requerimientos, …]
Educational [tipo de interactividad ,nivel de interactividad, contexto, dificultad, descripción,
Rights [costos, … ]
Relation [tipo,… ]
Annotation [autor, fecha, … ]
Classification [propósitos, descripción,… ]
Es importante anotar que la implementación de metadatos de objetos de aprendizaje se realiza sobre los recursos de aprendizaje es decir en la capa tres de LTSA, este componente debe almacenar los recursos de aprendizaje basada en la estructura de IMS¬METADATA.
¿Cuáles son las iniciativas para la Estandarización de la Tecnología de Aprendizaje?
Desarrollar estándares técnicos.
Recomendaciones.
Guías para componentes Software.
Herramientas.
Técnicas de diseño.
Mantenimiento e Interoperación de Sistemas y Componentes Educativos basados en el Computador.
MAYOR INFORMACIÓN: http://www.infor.uva.es/~sblanco/Tesis/Metadatos.pdf
ADL
http://www.adlnet.gov/About/Pages/Default.aspx
Advanced Distributed Learning (ADL)
Su propósito es crear contenido reutilizable a bajo costo con herramientas basadas en objetos.
Se pretende desarrollar la próxima generación de tecnologías de Aprendizaje.
Se basa en especificaciones del IMS y en las técnicas de etiquetado de Dublin Core.
LOM
http://es.wikipedia.org/wiki/Learning_Object_Metadata
Especifica la sintaxis y la semántica de los Metadatos de OA
Se encuentra definido por IEEE P1484.12 (LTSC)
Debe cumplir con algunas consideraciones tecnológicas para incorporar los OA en los Repositorios y contenedores de los mismos.
Retos y perspectivas en el trabajo Interinstitucional de OA.
El Modelo de Red de objetos de Navarro y Ramírez (2005), surge como propuesta de Red de Autores y está compuesto por:
Conocimiento completo.
Aprendizaje por competencias.
La cultura en la sociedad de la información y
Las Tic’s (Tecnologías de la Información y la comunicación.
Su finalidad:
Generar OA que puedan estar interconectados para formar unidades de conocimiento más amplios.
Con todo ello Se Pretende la Creación de una Cultura de Colaboración.
Necesario es tener en cuenta cuáles han sido los resultados de aprendizaje de los OA en la práctica.
Además los OA deben trabajarse y elaborarse tomando en cuenta lo pedagógico, lo tecnológico, lo Psicológico, etc.
CONCLUSIONES:
Es sin duda todo un mundo de conocimientos que se deben considerar para una verdadera incorporación de las NTIC a la educación para lograr obviar tiempos en la construcción de diferentes OA en las diferentes ramas del saber humano, y lograr esa ansiada cultura de la colaboración o intercambio de formas diferentes de enfrentar el reto máximo de la educación como lo es el elevar su calidad con la utilización de la Tecnología de la Comunicación.
Recurso Bibliográfico:
Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capítulo 12 Administración de Objetos de Aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. Páginas 351 a la 371
Páginas 372 – 373 referencias bibliográficas utilizadas por la autora de este artículo María Soledad Ramírez Montoya.
Recursos electrónicos:
http://www.youtube.com/watch?v=FgDpkAj7EZo
http://www.youtube.com/watch?v=-Bmk3ATK67s&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=lqXe7JTzKuI&feature=related
http://dublincore.org/documents/2000/07/11/dcmes-qualifiers/
http://xml.coverpages.org/warwickMeta.html
http://www.ariadneeu.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=11
http://www.ariadne-cms.org/
http://www.infor.uva.es/~sblanco/Tesis/Metadatos.pdf
http://www.adlnet.gov/About/Pages/Default.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Learning_Object_Metadata
esto sobre la primera lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario