Desde Colima Colima México

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saludos cordiales compañeras y compañeros

martes, 30 de marzo de 2010

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS P.D.I (PIZARRONES DIGITALES INTERACTIVOS

¿Algún día los avances tecnológicos llegaran a los salones de clase?




¿Los docentes estarán capacitados para responder a los retos que nos plantean los tiempos actuales?



Pasos Iniciales
Calibrar el P.D.I






Ventajas del P.D.I.
1.- Cumple las funciones del mouse “el ratón”
2.- Su versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se utiliza para cualquier nivel de estudios.






3.- Incrementa el tiempo real que el profesor está enseñando, ya que no tiene que escribir todas las notas en el pizarrón.
3.- Hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón.
4.- Los alumnos disfrutan más el momento de la clase por la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar.
5.- El programa enciclomedia en México no se ve que se tenga auge al menos para mantener los equipos de cómputo en perfectas condiciones, y consecuentemente no hay beneficio para otros grados, como estaba diseñado. Pero eso si se trabaja muy bien con él.



6.- Incrementa la motivación. Revitaliza autoestima profesional. Facilita el logro de aprendizajes significativos (Márquez 2006).
9.- Despliega múltiples formas para mejorar el proceso de aprendizaje solo hay un límite – La Imaginación -.
10.- Implica la Capacitación del magisterio para su uso. Además de Creatividad y Disponibilidad de Tiempo, como reto máximo a vencer.
EN LAS APLICACIONES DIDÁCTICAS.
1.- Apoyo a las explicaciones del profesorado. Con la finalidad de motivar a los alumnos, manteniendo su atención, atendiendo consecuentemente los estilos enunciados en el V.A.R.K.








2.- Permite socializar el conocimiento al corregir ejercicios en la clase, además de realizar ejercicios diversos se pueden exponer trabajos colaborativos.
3.- Una ventaja inmensa es que todas las anotaciones, trabajos, servicios y demás anotaciones que se hayan realizado en el P.D.I. , se pueden almacenar para su posterior utilización.
4.- Herramienta de apoyo para la mejor comprensión interactiva de los contenidos vistos en clase.
5.- Puede ser un gran apoyo, o, una barrera siempre y cuando no se sepa emplear adecuadamente por ello se pide capacitación por parte del profesor para familiarizarse con esta herramienta.
6.- Aumenta la participación de los alumnos, además motiva y capta mejor la atención de los alumnos, catalogados como niños con necesidades educativas especiales.
7.- Facilita el aprendizaje de los temas y ayuda a mejorar el desempeño académico del alumno propiciando el interés en el estudio no solo de las ciencias sino de todas y cada una de las asignaturas.
8.- Su uso permite tener mayor interacción con: los contenidos del curso, con el profesor y entre ellos mismos.
9.- Despierta actitudes positivas en los alumnos.
10.- Ayuda a crear un aprendizaje más dinámico y atractivo para los alumnos.
11.- Ayuda en la construcción de sus conocimientos, en el desarrollo del pensamiento abstracto y en la mejor comprensión de los temas vistos en clase Villareal 2007 Márquez 2004, Miller, Glover y Averis 2004.
12.- Los alumnos se hacen más participativos y se les despierta el interés por los diversos temas a tratar.
13.- Es un detonador para la conformación de una comunidad de aprendizaje.
14.- Da dinamismo y versatilidad a las clases.
15.- El PDI y los applets (Applets de Java, las animaciones Flash y el Windows Media Player entre otros) proporcionan interactividad alumno – tecnología.
16.- Brinda bastante ayuda el rotafolio integrado que tiene el PDI, para ir conformando el proceso de construcción del conocimiento.

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