- ¿Para qué se usa el radio CHAT?
Dentro de sus finalidades una, es muy obvia, como el permitir ofrecer un ambiente apropiado que coadyuve al aprendizaje de los alumnos, y, más en aquellos que dentro de sus capacidades tenga el estilo de aprendizaje del tipo auditivo (Fleming, 1992) . Otro punto importante en considerar son los procesos de interacción entre profesores y alumnos que sea más práctico que teórico.
Las características de la radio educativa son: La Unisensorialidad se pretende crear significado al percibir e interpretar el mensaje ya que se retiene el 26% de lo que se escucha y
solo el 10% de lo que se lee.

Dentro de sus finalidades una, es muy obvia, como el permitir ofrecer un ambiente apropiado que coadyuve al aprendizaje de los alumnos, y, más en aquellos que dentro de sus capacidades tenga el estilo de aprendizaje del tipo auditivo (Fleming, 1992) . Otro punto importante en considerar son los procesos de interacción entre profesores y alumnos que sea más práctico que teórico.
Las características de la radio educativa son: La Unisensorialidad se pretende crear significado al percibir e interpretar el mensaje ya que se retiene el 26% de lo que se escucha y


La Unidireccionalidad para superar esta contingencia al crear una comunicación empática y habilitar un medio alterno de interacción.
El Condicionamiento de Auditorio (de oír para entretener a escuchar y reflexionar) se pretende condicionar la escucha para la reflexión y no solo para entretenimiento.
Por último La Fugacidad en donde no hay retroceso por si algo no se entendió y para superarlo se propone la creación de una agenda de sesión. A decir de Moulton, 1994; Bosch 1997, en la radio interactiva se pretende promover un rol activo en el proceso enseñanza – aprendizaje. Cabe mencionar el acercamiento de aquellas áreas de difícil acceso a lo que es la difusión del conocimiento y expandir el aprendizaje a distancia (Porter, 2001) (Scheel, 2002). El Radio Chat es un envío de mensajes sincrónicos donde interactúan los participantes entre sí, así como el moderador, el cual participa guiando el diálogo ameno de calidad y calidez por los caminos que conduzcan a la adquisición y construcción del conocimiento, atendiendo los objetivos de aprendizaje contemplados en el programa educativo, para que este espacio fuera más versátil se implementan los siguientes seis escenarios: el de apoyo a la retroalimentación, como apoyo en la comprensión de los temas; el de entrevistas con expertos en los temas a desarrollar; el de panel de expertos, cuyo moderador es el profesor; el de participación de los alumnos, donde se comparten experiencias además de casos de estudio y soluciones implementadas; un escenario de asesoría con las orientaciones por parte del profesor; y por último el escenario de invitados internacionales al igual que la entrevista pero ya a un nivel internacional. Se integra un espacio de permanencia de lo ya expuesto mediante las bitácoras de audio para posteriores consultas asincrónicas, teniendo en cuenta que la comunicación, elemento indispensable en el aprendizaje, en el que se ubican seis elementos indispensables: un emisor o fuente, un codificador, el mensaje, el canal o medio, un decodificador y un receptor, papel muy importante lo viene a realizar la entropía, la cual puede catalogarse como entropía negativa cuando se recibe el mensaje correcto por parte del receptor, no olvidemos la importancia que representa la retroalimentación para valorar la recepción del mensaje, el cual debe diseñarse y transmitirse de tal forma que se logre cautivar el interés del receptor, cumpliendo con todo lo anterior un rol activo del aprendizaje.
- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
Definiendo el concepto de video, se puede expresar como el registro de imágenes y sonido en un soporte determinado para reproducirse en una pantalla, el cual será llamado como video analógico mientras que, para poder apostarlo como una página web, es necesario contemplar ciertas consideraciones en cuanto al formato de imagen se refiera por tanto se sugiere que dicho video se tiene que “comprimir” a un formato tal que su tamaño se ajuste a los requerimientos que nos pide internet generalmente llamados: videos digitales o digitalizados. Pudiendo decir entonces sobre este apartado que las imágenes comprimidas son un requisito indispensable para poder tenerlos en la red social. Por ejemplo: El MPEG, ( el cual tiene varias versiones como MPEG1, MPEG2, MPEG3, y MPEG4) Es un Formato de Compresión de Vídeo Digital, este formato es uno de los que se utilizan para poder visualizarlos en la red.
Se mencionan dos indicaciones: La Compresión del Frame, siendo el Frame una imagen dentro de un conjunto de imágenes que conforman una escena y la sucesión continua de estas imágenes se presenta entonces una simulación de movimiento al espectador, en esta consideración se pretende “homogenizar” la imagen. La otra indicación sería lo que viene a ser La Compresión Acumulada aquí se pretende no repetir pixeles. Estas consideraciones son las que se deben tomar en cuenta antes de editar un video con fines educativos, aunque lo anterior ya lo realizan automáticamente los diferentes programas de edición de video tal como Pinnacle y el premier por mencionar algunos. Y mencionando lo que debe reunir un video realmente educativo es que exprese audiovisualmente un Contenido Didáctico, atendiendo a uno de los tres requisitos que así lo determinan como es La Naturaleza Didáctica, mientras que por otro lado se menciona algo sobre El Mensaje en el que se debe tomar preponderantemente La Significación de las imágenes así como su Intención Pedagógica, para con ello poder confiar en la adquisición del Conocimiento por parte del espectador sea garantizado.
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